El Vínculo Inquebrantable entre Madre e Hija

Por Johana López

La relación entre madre e hija es uno de los lazos más profundos y significativos que puede existir en nuestras vidas. Este vínculo es reflejo del amor incondicional, la sabiduría compartida, y el apoyo mutuo que se cultiva a lo largo de los años. Tener una madre amorosa y sabia es una bendición de Dios.

La Biblia nos ofrece una visión conmovedora de esta relación a través de la historia de Rut, mi libro favorito en la biblia. Este libro nos proporciona un entendimiento profundo de la conexión especial que existe entre madre e hija que puede suceder con una madre biológica, con una suegra amorosa, con una líder de la iglesia, con una madrastra y con una mentora. 

Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. –Rut 1:6

Después de haberlo perdido todo y quedar totalmente desamparada, Rut, va con sus dos nueras a buscar oportunidades para proveer por ellas. Esto demuestra el cuidado que nos ofrece el amor de madre para proveer para nuestras necesidades desde el momento de la concepción. Este amor lo experimente desde niña con mi mama la cual ha dejado todo al lado para proveer un bienestar y seguridad emocional para mi y para mis hermanas. 

Este amor de madre también se activó en mí en menos de tres segundos en el momento en que el doctor me dijo que estaba embarazada de mi bebe que nunca nació ya que fue un embarazo ectópico. Aunque perdí a mi bebe, sigue en mi corazón y se que esta con el Señor. El me ha bendecido con tres hijos más a los cuales puedo proteger, guiar y amar con todo mi corazón. 

Madre e hija - Alma de Mujer

Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. –Rut 1:9-10

Este versículo nos recuerda la importancia de honrar y valorar a nuestras madres por el impacto significativo que tienen en nuestras vidas. Pensemos en cómo podemos honrar a nuestras madres. Quizás es escribiendoles un mensaje de agradecimiento, enviándoles un pequeño regalo o quizás pidiéndo un consejo. Nuestras madres tienen tanto amor por nosotras que siempre estarán dispuestas a orar por nosotras y a ayudarnos con una palabra de aliento. 

Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. –Rut 2:1

Aunque solo una de las nueras decide seguir a su suegra, su mentora, su figura maternal. Vemos que Rut le pide guía durante su estadía en esta nueva etapa de la vida. 

He sido muy afortunada de encontrar madres en cada etapa de mi vida como por ejemplo cuando estaba estudiando, en el trabajo y en mi iglesia. Figuras maternales que me ayudaron en momentos difíciles, me guiaron y brindaron su amor profundo. Algunas de ellas incluyen a Evelyn, mi profesora de estudios sociales cuando llegue a los Estados Unidos, que me ayudó a entrar a una  muy buena escuela secundaria y ayudó a mis padres en momentos difíciles. También pienso en Aracelly, mi supervisora que me ayudó a navegar el sistema de trabajo con una visión de líder. Pienso en Peggy que ha orado por mí y me ha brindado apoyo en el momento más difícil de mi matrimonio. Pienso también en Angela, que me guió al comienzo de mi empresa con sabiduría y cariño. La lista sería muy larga porque he tenido muchas mujeres que han impartido su amor maternal en mí sin pedir nada a cambio. 

14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.

El Señor bendice el amor de madre que brindamos a nuestras hijas, amigas y colegas. El Señor bendijo la vida de Rut y de Noemi grandemente. Vemos en este versículo como Rut y Noemi se convierten reciben provisiones en su presente y luego aprendemos como Rut esa bendición sobrepasa el tiempo. Aprendemos que Rut se convierte en la bisabuela del Rey David y la abuela lejana del Mesías, Cristo Jesus, el cual descendió de la línea  genealógica de David. 

Sabiendo que el amor de madre puede ser bendición en tu vida y en tus propias generaciones te invito a que pienses en cómo puedes demostrarle amor y lealtad a esas mujeres que representan una figura maternal. Te invito a mandar ese mensaje o a hacer esa llamada. No cuesta nada. 

Artículos Relacionados

Abandono - Alma de Mujer
#Salud Mental #Abandono

Cómo Sanar las Heridas del Abandono

Yo fui abandonada por mi papá, antes de nacer. Él nos dejó a mi mamá y a mí, y nunca quiso tener una relación conmigo ni aportar para mi sustento. Ese abandono me causó muchos traumas que me hicieron tomar decisiones desastrosas en mi vida tratando de hallar aceptación. Gracias a Dios, Jesús vino a mi rescate y tuvo la paciencia de trabajar conmigo hasta que Su amor llenó ese vacío. Si tú has pasado por la experiencia del abandono, quiero decirte que no estás sola.

Continúa Leyendo
padres - Alma de Mujer
#Relaciones #Padres

Honra y Perdón a los Padres

La Biblia dice “Honra a tus padres”. Yo creo que muchos de nosotros ya sabemos esto. También pienso que, cuando escuchamos esta frase, pensamos en las cosas típicas que esto significa: obediencia, respeto y cuidar de tus padres cuando estén mayores. Como una niña que creció asistiendo a la Iglesia Católica los domingos, yo creo que entendí el mandamiento solo de manera intelectual.

Continúa Leyendo