¿Cómo Puedo Perdonar a una Amiga?

Por Mili Parra

Perdonar - Alma de Mujer

Cuando una amistad se quiebra, puede ser un proceso doloroso y confuso. Establecer y cultivar una amistad lleva tiempo y esfuerzo. A menudo, entregamos lo mejor de nosotros mismas y buscamos el bienestar de nuestras amigas sin reparo a lo que podría suceder en el futuro.

Cuando cultivamos una amistad, nuestro corazón se involucra por completo. Los sentimientos fluyen, y entregamos todo por esa amiga. A veces, incluso llegamos a sentir que hemos encontrado una amistad perfecta e indestructible.

Amigas peleando - Alma de Mujer

Perdonar a alguien, especialmente a una amiga, puede ser un proceso largo y muy duro. El perdón solo puede venir a través del Señor Jesucristo. Sin embargo, la Biblia nos ofrece valiosos principios sobre el perdón y cómo podemos aplicarlo en nuestras relaciones. Las relaciones deben ser cultivadas a la manera de Dios, siempre buscando el bien para nuestra amistad. Una amistad a la manera de Dios debe basarse en el amor de Cristo, el perdón, edificación mutua y restauración. Dios no quiere que estemos solas más quiere que cultivemos una amistad con propósito, donde su gracia y amor sea el fundamento.

El perdón, según los principios de Dios, debe ser inmediato después de la ofensa. Sin embargo, a menudo nos cuesta llegar a ese punto de poder perdonar de la misma manera en que Cristo nos perdonó.

Aquí tienes algunos consejos basados en la Palabra de Dios para sanar y manejar una amistad que te ha fallado:

Establece Amistades con Propósito

La Biblia nos dice que todo debe ser hecho para la gloria de Dios.

31 si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.  1 Corintios 10:31

Nuestras relaciones de amistad deben ser un reflejo del amor de Dios y de los principios de Cristo. En lugar de destruirnos, estas amistades deben edificarnos, fortalecernos y ayudarnos a crecer en nuestra fe y en nuestro amor hacia los demás.

Recuerda que Dios puso hermanos en la fe a tu alrededor para que te permitan ver lo que no puedes ver y, de esa manera, crecer en santidad. Nuestras amistades pueden ser un reflejo de los valores cristianos y pueden influir en nuestra vida de maneras significativas.

Comprende tus Emociones

Es fundamental reconocer que alguien nos ha herido. A veces, este reconocimiento puede resultar complicado, pero es el primer paso hacia el perdón.

Permítete sentir tristeza, ira o frustración. Es completamente normal experimentar una gama de emociones cuando una amistad nos falla. No te reprimas; en cambio, permítele a tu corazón procesar esas sensaciones.

En momentos de dolor, busca la ayuda de Dios. Ora, busca su consuelo y confía en que él puede sanar las heridas más profundas. La oración es un camino hacia la sanidad y la restauración.

Recuerda que no estás solo/a en este proceso. Dios está contigo, y con el tiempo, encontrarás la sanidad y la fuerza para seguir adelante.

Ora por Ayuda

Mujer orando - Alma de Mujer

La oración es crucial en el proceso de perdón. Habla con Dios sobre tus sentimientos y pídele que te ayude a perdonar.

Él es fiel y justo, y si confesamos nuestros pecados, nos perdonara y limpiara de toda maldad. 1 Juan 1:9

Si es posible, comunica tus emociones de manera abierta y honesta con tu amiga. A veces, hablar sobre lo sucedido puede ayudar a sanar.

Ora por tu amiga y por ti misma. Pide a Dios que te ayude a perdonarla y a encontrar paz.

Ten Paciencia y Perdona

Sanar una amistad lleva tiempo y esfuerzo. No esperes una solución rápida.

Recuerda que el perdón es un regalo divino. Perdona a tu amigo como Dios te ha perdonado a ti.

32 antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32

Aunque el proceso de perdón puede ser desafiante, con el tiempo encontrarás sanidad y nuevas oportunidades para cultivar amistades según los principios de Dios.

Artículos Relacionados

Soledad - Alma de Mujer
#Familia

Me Quedé Sola

Tu vida puede estar en el mejor momento: el trabajo, los hijos, el matrimonio, los planes de vida, pero, aun así, puedes quedarte sola de un momento a otro. Aunque todo parezca ir bien, descubrir una infidelidad y enfrentar el abandono puede cambiar tu mundo para siempre. De repente, tu castillo se derrumba y nada será igual. Tu mundo de colores se transforma en un sobrio y en blanco y negro.

Continúa Leyendo
Victoriosa-Alma de Mujer
#salud mental

De Víctima a Victoriosa

Hubo una época en la que todo me salía mal. No conseguía trabajo, mis relaciones amorosas eran un desastre, cada idea que emprendía fracasaba o no prosperaba, tenía problemas en mi casa y me sentía completamente sola. Un día me enojé con Dios y le pregunté por qué me había hecho pasar por tanto dolor en mi vida. Siendo objetiva, muchas de esas situaciones no eran directamente culpa mía y se salían de mi control.

Continúa Leyendo